sábado, 13 de octubre de 2012

JahToni, Reggae Street Files + Entrevista


El pasado viernes, JahToni nos traía con un poco de retraso, su primera maqueta, Reggae Street Files.

Esta joven promesa de origen madrileño, fue uno de los dos ganadores del concurso gallego de reggae, el cual le llevo a participar en el XII Foundation Reggae Festival.
Nos trae una maqueta llena de amor, buenas letras y colaboraciones con Ganjahr Family y Long Time

Con temas salidos del corazón como Adelante en el Camino o Sagrada Ethiopia

Cabe destacar la actuación de la promotora Kebra Promotions, destinada a promover y difundir la cultura Reggae en toda Galicia y en especial en Vigo

Podéis descargar esta maqueta de forma gratuita en los siguientes enlaces:

Click en Mas Información, para ver la entrevista.

Entrevista por Xandr0 Dash:

- Muchas gracias JahToni por concederme esta entrevista, ¿de dónde proviene tu a.k.a.?

- En un principio me hacia llamar Rastoni, por que algunos colegas me llamaban así desde que deje el dread crecer... (Rastas), cuando empecé a tomarme mas en serio la música decidí cambiar a Jahtoni por lo que Jah significa en mi vida, de ahí también nació el juego de palabras "ini jah toni" o "i and i (yo y yo) Jahtoni", el cual cambiaron algunos friends por Nin ... jahtoni, de ahí lo de ninja, original lirical ninja

- ¿Hace cuanto y porque empezaste en el Reggae?

- Hace ya como 7 años empecé a escuchar reggae en casa, y empecé a intentar escribir mis propias rimas, y tratar de cuadrarlas en cualquier riddim bajada de Internet, tiempo después conocí a la gente de Selektah in helicopter sound (Ikam, Chek), ellos me invitaron a cantar en sus fiestas y juntos empezamos a movernos por salas y raves de toda Galicia, pero no fue hasta  mas tarde cuando grabe mi primer tune en estudio, Bun dem down, con Ganjahr Family (Don Pol, Ras Canelow)... yo creo que a partir de ahí empecé a plantearme el reggae de otra manera mas seria.

- ¿Acabas sacar tu primera maqueta, que significado tiene para ti este trabajo?

- Es algo muy gratificante ver que lo que un día escribiste sentado a solas en tu habitación se convierte en canción... y cuando sales a la tarima y la cantas la gente la hace suya..., estoy esperando ese feedback, espero que la gente responda y acoja esta maqueta como suya, tanto la  que me apoya desde el principio y me ha ayudado como los que aun no me conocen. Supongo que para mi es como una carta de presentación a la escena, que se sepa que estoy aquí y estoy haciendo Reggae.

- Tu maqueta se llama Reggae Street Files, ¿que significa para ti este nombre?

- La idea me vino en un parque con un colega, cuando me di cuenta que la gente estaba continuamente pasándose archivos de música y vídeo con los móviles, sino mismamente bajandose las maquetas allí mismo, pensé en que el nombre de mi maqueta expresara ese mundo digital en el que vivimos, y que bueno, la gente obviamente se iba a bajar de Internet el archivo con  mi música, seria una manera de incentivar el intercambio de mi música por cualquiera de estas vías, siempre a favor de la descarga gratuita.

- ¿Cual de todos los temas, considerarías el mas importante para ti?

- Todos quieren expresar algo de lo que pienso y siento, y les considero igual de importantes cada uno en su temática, pero si hay uno que me inspire personalmente ese es "Adelante en el camino" ya que esta lleno de positividad, y mensaje consciente.

- Dos de tus temas están dentro de un mismo videoclip, ¿Como crees que ha sido acogido por tus seguidores?

- Bueno, es algo muy recurrido en los vídeos de reggae en Jamaica, hacer un videoclip con dos temas diferentes. Me da la oportunidad de promocionar ambos temas de una manera diferente. Los temas no están completos, así doy la oportunidad de bajarse el tema completo si es que te gusto el clip

- ¿Tienes planeado alguno nuevo en un futuro próximo?

- Si tengo en mente la creación de dos videoclips mas... pero separados cada uno con sus tres minutos jaja, uno es una colabo, no me dejan decir mas

- Con la salida de esta maqueta ¿Tienes planeada alguna gira a nivel gallego o nacional?

- Mi plan de ruta ahora es la promoción del disco por Internet, y tan pronto pueda cerrar 4 fechas por aquí por el territorio haré una pequeña gira para mover un poco el reggae por Galicia. Conciertos fuera de Galicia aun no tengo planeado ninguno, pero es cuestión de ponerse a ello. Por la participación en el concurso de reggae gallego tengo asegurado un hueco en el Rototom festival del año que viene, en Benicàssim. (Noticia Rototom 2013)


- ¿Cómo ves el panorama del Hip-Hop/Reggae en Galicia?

- Pues el reggae, creciendo poco a poco, cada día con mas sistemas de sonido, selectores, y gente que acude a las fiestas, que se interesa por la cultura urbana, el mensaje, los ritmos, y de que una u de otra manera, apoyan a los nuevos fichajes de la escena. Hablando de rap, bueno solo puedo opinar de lo que conozco, aquí donde yo vivo no hay mucha unidad, se hace rap por todas las esquinas de la ciudad, hay muchos raperos y crews, pero cada uno a lo suyo pocas veces se puede disfrutar de un buen bolo en que puedas escuchar algo Underground, de toda la vida y después algo fresco, de lo que se hace ahora, sin polémicas ni puyas. Respeto y amo la música negra en todas sus vertientes, así el rap, en la mayoría de sus formas.

- ¿Cómo crees que se ve el panorama gallego desde fuera? ¿Tiene  la importancia que se merece?

- Hay grupos como 96'Ers, Kaixo vs Elecesar o Lacosta, que están luchando desde hace mucho, defendiendo su propio estilo y que bien, son respetados y valorados por la escena Hip-Hop en España. Siempre ha habido una escena activa de rap en Galicia, los cuales no hace falta que lo diga yo, gente como Delahoja, PutoCoke, Woyza, etc...

- Y a nivel nacional, ¿a quién destacarías?
- Creo que la escena reggae y rap practicamente hoy en día, van casi de la mano, no ves una fiesta de reggae en la que no participen grupos de rap, y vicecersa, siempre hay algo de reggaemufin en las fiestas de Hip-Hop, si tengo que destacar en rap me iría al señor Kase.O, porque personalmente su manera de expresar la rima es unica, también me gustan mucho MC's como Zatu, langui, Capaz y Gran Purismo. Sobre todo por lo que dicen y la manera de expresar sus realidades, y por nombrar uno ultimo que me flipa, la actitud de gente de "The louk", eso es Hip-Hop Life como yo lo entiendo, y ya que tengo familia allí, a mi burgos, me representa.

- Muchas gracias, si quieres añadir algo, este es tu momento.

- Bueno es buen momento y lugar para agradecer a toda mi gente, esa que me ha apoyado desde el principio, ellos saben; A mi familia, siempre están ahí; Y por supuesto a todo el crew reggae dancehall de VigoTown, Mad Rebel, Ganjahr Family, Kingstown Clube, Vynil Bullet Sound, Bonobo Sound y a toda la gente que de una manera u otra, apoya esta buena causa que es el reggae, mucho respeto y un amor cada uno de vosotros.
Para concluir, sin duda, la inestimable ayuda de mi hermana Vera, la cual se dedica al diseño, y sin ella no hubiera podido sacar esto adelante.

_________________________________________
(Pedir disculpas por la tardanza de la publicación de esta entrevista, debido a que estuve ingresado en el Hospital.)

5 comentarios: